El Banco Central aclaró ciertos aspectos de las nuevas normas cambiarias

05.09.2019

El pasado 5 de septiembre de 2019 el Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación "A" 6776 que introdujo las siguientes precisiones al régimen de control de cambios vigente a partir del 1º de septiembre con plazo hasta el 31 de diciembre del corriente año.

1. Repatriación de exportaciones de bienes
Se aclaró que el plazo para el ingreso y liquidación de divisas correspondiente al cobro de exportaciones de bienes debe ser calculado a partir de la fecha de cumplido de embarque de la exportación otorgado por la Aduana.

2. Deudas financieras
Se dispuso que las financiaciones en moneda extranjera que otorguen las entidades financieras locales deben ser liquidadas en el mercado local de cambios al momento de su desembolso. Asimismo, se excluyó de la prohibición de acceder al mercado de cambios para el pago de deudas en moneda extranjera entre residentes a los pagos de las financiaciones en moneda extranjera otorgadas por entidades financieras locales.

3. Transferencias entre cuentas propias de personas humanas
Se aclaró que las personas humanas podrán transferir moneda extranjera sin restricciones desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas propias en el exterior. (exclusivamente)

4. Concepto de vinculación
Se precisó el concepto de "vinculación" por medio de la referencia al concepto previsto en las normas sobre "Grandes Exposiciones al Riesgo de Crédito" del BCRA.

En caso de inquietudes contactarse con los Dres. Facundo Leonardo Sedano y Francisco Javier del Nido.